Foro: Capítulo 1

Desafío Clase 2

Desafío Clase 2

de Administrador Verity - Número de respuestas: 11

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Debes comentar la pregunta en un plazo de una semana, y dar un feedback a dos compañeros sobre su trabajo.

Plazo Final:  5 de Octubre

Desafío

En base a lo revisado en clases en la Clase 2:

·        Describir una problemática real de un proyecto que pueda ser solucionada implementando KANBAN o XP.

·        Describir con sus palabras el ciclo completo de scrum, indicando roles, artefactos y eventos.

·        Describir las diferencias más importantes entre KANBAN, XP y SCRUM


En respuesta a Administrador Verity

Re: Desafío Clase 2

de Ricardo Tapia -
1.- En un proyecto de desarrollo de software tradicional, los equipos enfrentan la falta de visibilidad de tareas y cuellos de botella, lo que causa retrasos. Implementando Kanban, se visualizan y gestionan las tareas de manera incremental, permitiendo un flujo de trabajo más eficiente y una mejor identificación de problemas.

2.- Scrum es un marco ágil que se divide en roles, artefactos y eventos para gestionar proyectos de desarrollo de software de manera efectiva. Los roles clave son el Scrum Master, el Product Owner y el Equipo de Desarrollo. Los artefactos principales incluyen el Product Backlog, que es una lista de requerimientos priorizados, y el Sprint Backlog, que contiene tareas para un sprint en particular.

El ciclo comienza con la creación del Product Backlog y la planificación del primer Sprint. Durante los Sprints, que son iteraciones de tiempo fijo generalmente de 2-4 semanas, el equipo trabaja en las tareas seleccionadas del Sprint Backlog. Se lleva a cabo una reunión diaria de Scrum para mantener a todos informados sobre el progreso y los obstáculos.

Al final de cada Sprint, se realiza una revisión del Sprint para demostrar el trabajo completado y una retrospectiva para identificar mejoras. Luego, el ciclo comienza de nuevo, con una planificación de Sprint para el próximo ciclo, basada en la retroalimentación del cliente y el equipo. Scrum fomenta la transparencia, la colaboración y la adaptabilidad en el desarrollo de proyectos.

3.- Kanban se centra en la gestión visual de tareas y el flujo de trabajo, promoviendo una mejora continua. XP se enfoca en las prácticas de desarrollo de software, como pruebas continuas y programación en parejas. Scrum se basa en roles, artefactos y eventos definidos para gestionar proyectos de manera iterativa y colaborativa. Cada uno se adapta a diferentes contextos y necesidades en la gestión de proyectos ágiles.
En respuesta a Ricardo Tapia

Re: Desafío Clase 2

de Juan Cares -
Buena explicación!, noté que te falta nombrar como parte del equipo scrum a los stakeholders y/o usuarios!! que son parte fundamental del equipo
En respuesta a Juan Cares

Re: Desafío Clase 2

de Marianela Rebolledo -
En este caso lo que indica Ricardo respecto a los roles esatría correcto (según la guía formal de Scrum)
En respuesta a Administrador Verity

Re: Desafío Clase 2

de Marianela Rebolledo -
· Describir una problemática real de un proyecto que pueda ser solucionada implementando KANBAN o XP.:
Ante un proyecto con tareas poco claras y sin visibilidad. Con Kanban se obtiene transparencia en el cumplimientos de requerimientos y del progreso
de las tareas.

· Describir con sus palabras el ciclo completo de scrum, indicando roles, artefactos y eventos.
Flujo scrum : Inicia con el levantamiento del Product backlog--> continua con el sprint planning donde se selecciona lo que se va a ejecutar en el
sprint--> sprint backlog--> una vez teniendo el sprint backlog comienza Sprint de aprox 2 a 4 semanas--> se realiza daily durante la duración sprint--
> finalizado el sprint se realiza el sprint review para revisar el incremento--> finaliza con la retrospectiva donde se revisa los bien y mejoras al proceso.
Roles: Scrum master, Product Owner, scrum team.


· Describir las diferencias más importantes entre KANBAN, XP y SCRUM
* Kanban se basa en el trabajo en equipo y en el flujo de tareas permanente, potenciando la visualización para ahorrar tiempo en la planificación.
*XP enfocado al desarrollo de SW pone el énfasis en la retroalimentación continua entre el cliente y el equipo de desarrollo.
*SCRUM divide el trabajo en sprints, que suelen durar entre dos semanas y un mes, tiene como objetivo la entrega de un incremento que tiene valor
para el cliente, tiene roles definidos, artefactos y eventos.
En respuesta a Marianela Rebolledo

Re: Desafío Clase 2

de Juan Cares -
Hola!, me gustó lo resumido del flujo que conlleva scrum!, eso sí, en los roles, estarían faltando los stakeholders y/o usuarios!
En respuesta a Administrador Verity

Re: Desafío Clase 2

de Juan Cares -
Desafío

En base a lo revisado en clases en la Clase 2:

·Describir una problemática real de un proyecto que pueda ser solucionada implementando KANBAN o XP.

- Cuando los proyectos toman como metodología la tradicional para su elaboración, suele haber poca visibilidad en el equipo de trabajo sobre el proceso que se está llevando, provocando desorden, atrasos o sobrecargas de trabajo y objetivos. Al incorporar KANBAN lo mencionado anteriormente se vería mitigado, ya que su objetivo es transparentar al equipo el proceso actual del proyecto, las tareas pendientes y las que se están realizando, lo que permite una eficiencia en el flujo de trabajo y se puede visualizar de mejor forma donde se están solapando o colapsando de tareas.

·Describir con sus palabras el ciclo completo de scrum, indicando roles, artefactos y eventos.

El ciclo de Scrum se compone de:
- Product Backlog: Pila de tareas pendientes
- Sprint Planning: Reunión donde se analiza el product backlog y el equipo prioriza las tareas que se abarcaran en el sprint siguiente.
- Sprint Backlog: Lista de tareas con prioridad alta para cada sprint.
- Sprint: Periodo de 1-4 semanas en la que el equipo trabaja sobre las tareas mencionadas anteriormente y se entrega un PMV (producto minimo viable)
- Sprint Daily: Reunión diaria (de corta duración, aprox 15min ) con el equipo para coordinar el trabajo que se lleva y el que harán durante el día.
- Incremento o PMV: Producto resultado de cada Sprint, el cual es potencialmente un entregable.
- Revisión Sprint: Reunión informativa que se realiza con el equipo al terminar el sprint, se revisa y presenta el PMV al cliente, se retroalimentan o sugieren ideas para el próximo sprint.
- Reunión de retrosespectiva: Es una reunión donde el equipo analiza que se puede incorporar como mejora continúa para los siguientes Sprint's o proyectos

Roles:
- Scrum Master : Lider del equipo Scrum (experto en Scrum), guía al equipo para cumplir exitosamente con las fases y reglas de la metodología.
- Product Owner: Persona intermediaria entre los stakeholders y el equipo de Scrum, es el mediador/traductor entre estas personas, vee que funcionalidades o caracteristicas tendrá el producto.
- Equipo Scrum: Grupo auto-organizado y comprometido de pocas personas (máximo 7), entre los cuales hay tester's, desarrolladores, diseñadores, entre otros.
- Stakeholders: Personas interesadas en el producto de software que se está realizando, son los que validan y crean los requisitos para el proyecto (lo que quieren que tenga).
- Usuarios: Personas que utilizaran el resultado del proyecto de Software (pueden estar dentro de los stakeholders).

Se inicia el ciclo tomando los requerimientos del cliente, se apilan en el product backlog, se pasa al sprint planning, el equipo visualiza el Sprint backlog, se da inicio al Sprint, y en paralelo a las daily meeting, al finalizar el sprint, se hace la revisión del PMV, y se finaliza con la reunión de retrospectiva.


·Describir las diferencias más importantes entre KANBAN, XP y SCRUM

KANBAN: Sistema de control de flujo, exhibe el proceso, limita el trabajo en curso (WIP), y optimiza el flujo de trabajo.
XP: Metodología ágil enfocada en el desarrollo de software.
SCRUM: Marco de trabajo ágil, enfocado en la gestión de proyectos y organización de equipos
En respuesta a Juan Cares

Re: Desafío Clase 2

de Marianela Rebolledo -
Super bien las descripciones Juan Carlos, solo aclarar que según la guía formal de scrum : Scrum define tres responsabilidades específicas dentro del equipo de Scrum: los desarrolladores, el propietario del producto (Product Owner) y el Scrum Master.
En respuesta a Administrador Verity

Re: Desafío Clase 2

de Kimberly Herrera -
·        Describir una problemática real de un proyecto que pueda ser solucionada implementando KANBAN o XP.

En la metodología tradicional no se tiene transparecia del trabajo, al usar Kanban podemos obtener una mejora continua del proceso al tener visibilidad del trabajo y promover la colaboración del equipo.


·        Describir con sus palabras el ciclo completo de scrum, indicando roles, artefactos y eventos.

1. El PO con los requerimientos del cliente crea las HU en el Backlog.
2. El equipo realiza el refinamiento del backlog del sprint.
3. El equipo se reune en la planing para dar inicio al sprint el cual tiene una duración de 2 a 4 semanas aproximadamente y durante el cual se realiza la Daily Meeting
4. Al finalizar el sprint se realiza la revisión de MVP junto a los Stakeholders y usuarios
5. Finalizamos con la Retrospectiva en la cual el equipo identifica que se hizo bien durante el sprint y que cosas se pueden mejorar.

·        Describir las diferencias más importantes entre KANBAN, XP y SCRUM

KANBAN: Se enfoca en que el flujo de trabajo y las tareas sean visibles.
XP: Es enfocado al desarrollo.
SCRUM: Se enfoca en promover el trabajo en equipo, la transparencia y se adapta a los cambios.
En respuesta a Administrador Verity

Re: Desafío Clase 2

de Aracelys Rodríguez-Barahona Barrios -
1. Describir una problemática real de un proyecto que pueda ser solucionada implementando KANBAN o XP.

La problemática más común que puede presentar un proyecto en este caso, que se vería beneficiada implementando estas metodologías ágiles, ya sea Kanban o XP, es la falta de visibilidad en cuanto a las tareas a realizar, lo que no permite ejercer un adecuado control sobre el flujo de trabajo. Lo cual ocasiona consecuencias negativas para el proyecto tales como falta de coordinación del equipo, retrasos e incapacidad de identificar y resolver problemas. Con Kanban por ejemplo, esta problemática se vería solventada toda vez que a través del tablero podemos visualizar tareas en columnas, que representan los diferentes estados o etapas del flujo de trabajo. Tareas que se van desplazando de una columna a otra según el avance, lo que permite tener una visión más clara del estado en que se encuentran.

2. Describir con sus palabras el ciclo completo de scrum, indicando roles, artefactos y eventos.

Scrum es un marco para la gestión de proyectos basado en metodología ágil, que ayuda a los equipos a estructurar y gestionar el trabajo mediante una serie de principios, prácticas y valores.
Sus roles fundamentales son:
Scrum Master: Es un facilitador, responsable de ayudar al equipo y a la organización a comprender la teoría y práctica de Scrum.
Product Owner: Representa al cliente, propone cómo el producto podría incrementar su valor y utilidad en el Sprint.
Scrum Team: Encargados de desarrollar las mejoras acordadas con los demás miembros del equipo, es auto-organizado, de un número reducido de personas y sin jerarquías entre sus miembros.
Artefactos Scrum:
Product Backlog: Lista ordenada del conjunto de elementos que definen la funcionalidad del producto a desarrollar.
Sprint Backlog: Subconjunto del Product Backlog que define qué se va a trabajar en el sprint, así como un plan de acción de cómo se va a lograr, que debe ser detallado para poder medir su progreso.
Sprint: Conjunto de iteraciones cortas de una longitud fija de aproximadamente 2 a 4 semanas.
Ciclo de Scrum y eventos:
Dentro del ciclo de Scrum tenemos el Sprint que es el período breve de tiempo en el cual el equipo labora para completar la cantidad de trabajo que se determinó. Para ello tenemos el Sprint Planning donde se establece el trabajo a realizar en el Sprint y se define el Sprint Backlog. En el momento que un elemento del Product Backlog cumple con la de definición de terminado, nace un Incremento, si no llega a cumplir con ella, vuelve al Product Backlog para su consideración futura. También a la par se realizan las Daily Scrum, que son reuniones diarias y breves del equipo donde se mide el progreso del Sprint Backlog y se ajusta el plan de ser necesario. En el Sprint Review, el Scrum Team presenta los resultados de su trabajo durante el Sprint, se discute el progreso y se determinan futuras adaptaciones. El Sprint Retrospective concluye el Sprint y tiene la finalidad de planificar formas de aumentar la calidad y la efectividad, analiza lo que salió bien, los problemas que se encontraron y cómo se resolvieron o no.

Describir las diferencias más importantes entre KANBAN, XP y SCRUM
Scrum: Marco para la gestión de proyectos, se desarrolla a través de eventos, tiene roles definidos, se miden las tareas y la velocidad de la ejecución.
Kanban: Se centra en la gestión visual de tareas, flujo de trabajo continuo, no tiene roles definidos, no se miden las tareas ni la velocidad de la ejecución
XP: Enfocado al desarrollo, la integración continua, con diseño incremental, dinámica de equipo completo, programación en parejas y ciclos semanales y trimestrales.
En respuesta a Administrador Verity

Re: Desafío Clase 2

de Oscar Mundaca -
1 describir una problemática real de un proyecto que pueda ser solucionada implementando KANBAN o XP.

Un equipo de desarrollo de software experimenta retrasos constantes en la entrega de características al cliente, lo que causa insatisfacción y desgaste en el equipo.
Si se implementa un sistema Kanban se visualizará y gestionaría el flujo de trabajo, el cual ayudaría a identificar los cuellos de botella y mejoraría la planificación, mientras que si se aplican prácticas de XP como planificación de liberaciones frecuentes y programación en pareja se entregaría con mayor regularidad y mejoraría la calidad del software.

2 describir con sus palabras el ciclo completo de scrum, indicando roles, artefactos y eventos.

El ciclo completo de Scrum consta de tres componentes clave: Roles, Artefactos y Eventos.
Roles en Scrum:
Product Owner : define necesidades y prioridades del producto
Scrum Master : Se enfoca en facilitar el proceso, promueve las buenas prácticas y fomenta la mejora continua del equipo.
Equipo de Desarrollo: Son los responsables de seleccionar elementos del Product Backlog y convertirlos en un Incremento de producto.

Artefactos en Scrum:
Product Backlog: Es una lista priorizada de todos los elementos de trabajo que podrían ser incluidos en el producto.
Sprint Backlog: acá el equipo selecciona un conjunto de elementos del Product Backlog y los compromete a completar durante ese Sprint. ( de 2 a 4 semanas)
Incremento: Al final de cada Sprint, el equipo debe entregar una versión potencialmente utilizable del producto que incluye las características desarrolladas durante ese Sprint.
Y los Eventos en Scrum se pueden definir de la siguiente manera
1.Sprint Planning
2.Daily Scrum (Reunión Diaria)
3.Sprint Review
4.Sprint Retrospective

3 describir las diferencias más importantes entre KANBAN, XP y SCRUM
Según el enfoque Kanban: Se centra en visualizar y optimizar el flujo de trabajo existente, XP: Prioriza la calidad del software y Scrum: Ofrece un marco estructurado con roles y eventos definidos para entregas regulares.