1. Describir una problemática real de un proyecto que pueda ser solucionada implementando KANBAN o XP.
La problemática más común que puede presentar un proyecto en este caso, que se vería beneficiada implementando estas metodologías ágiles, ya sea Kanban o XP, es la falta de visibilidad en cuanto a las tareas a realizar, lo que no permite ejercer un adecuado control sobre el flujo de trabajo. Lo cual ocasiona consecuencias negativas para el proyecto tales como falta de coordinación del equipo, retrasos e incapacidad de identificar y resolver problemas. Con Kanban por ejemplo, esta problemática se vería solventada toda vez que a través del tablero podemos visualizar tareas en columnas, que representan los diferentes estados o etapas del flujo de trabajo. Tareas que se van desplazando de una columna a otra según el avance, lo que permite tener una visión más clara del estado en que se encuentran.
2. Describir con sus palabras el ciclo completo de scrum, indicando roles, artefactos y eventos.
Scrum es un marco para la gestión de proyectos basado en metodología ágil, que ayuda a los equipos a estructurar y gestionar el trabajo mediante una serie de principios, prácticas y valores.
Sus roles fundamentales son:
Scrum Master: Es un facilitador, responsable de ayudar al equipo y a la organización a comprender la teoría y práctica de Scrum.
Product Owner: Representa al cliente, propone cómo el producto podría incrementar su valor y utilidad en el Sprint.
Scrum Team: Encargados de desarrollar las mejoras acordadas con los demás miembros del equipo, es auto-organizado, de un número reducido de personas y sin jerarquías entre sus miembros.
Artefactos Scrum:
Product Backlog: Lista ordenada del conjunto de elementos que definen la funcionalidad del producto a desarrollar.
Sprint Backlog: Subconjunto del Product Backlog que define qué se va a trabajar en el sprint, así como un plan de acción de cómo se va a lograr, que debe ser detallado para poder medir su progreso.
Sprint: Conjunto de iteraciones cortas de una longitud fija de aproximadamente 2 a 4 semanas.
Ciclo de Scrum y eventos:
Dentro del ciclo de Scrum tenemos el Sprint que es el período breve de tiempo en el cual el equipo labora para completar la cantidad de trabajo que se determinó. Para ello tenemos el Sprint Planning donde se establece el trabajo a realizar en el Sprint y se define el Sprint Backlog. En el momento que un elemento del Product Backlog cumple con la de definición de terminado, nace un Incremento, si no llega a cumplir con ella, vuelve al Product Backlog para su consideración futura. También a la par se realizan las Daily Scrum, que son reuniones diarias y breves del equipo donde se mide el progreso del Sprint Backlog y se ajusta el plan de ser necesario. En el Sprint Review, el Scrum Team presenta los resultados de su trabajo durante el Sprint, se discute el progreso y se determinan futuras adaptaciones. El Sprint Retrospective concluye el Sprint y tiene la finalidad de planificar formas de aumentar la calidad y la efectividad, analiza lo que salió bien, los problemas que se encontraron y cómo se resolvieron o no.
Describir las diferencias más importantes entre KANBAN, XP y SCRUM
Scrum: Marco para la gestión de proyectos, se desarrolla a través de eventos, tiene roles definidos, se miden las tareas y la velocidad de la ejecución.
Kanban: Se centra en la gestión visual de tareas, flujo de trabajo continuo, no tiene roles definidos, no se miden las tareas ni la velocidad de la ejecución
XP: Enfocado al desarrollo, la integración continua, con diseño incremental, dinámica de equipo completo, programación en parejas y ciclos semanales y trimestrales.